Vulnerabilidad frente a la militarización

Reporte Exploratorio

El presente informe revela cómo el despliegue de las fuerzas armadas y la creciente militarización de la seguridad pública ha propiciado un contexto de vulnerabilidad y violaciones de derechos humanos particularmente a la niñez, las mujeres, las personas indígenas y migrantes.

¿Qué encontrarás en este informe?

Este reporte llama a una discusión más profunda sobre cómo es percibida la militarización en México, tanto si es positivamente como en relación con sus afectaciones diferenciadas en otros grupos sociales, además de las mujeres.

Se analiza que la aceptación general de las Fuerzas Armadas está determinada por factores como: la percepción de la inseguridad, lo que entendemos por eficiencia y orden en lo particular, el atribuir el uso de la fuerza a los hombres y el sesgo de las personas que habitan en comunidades con menor presencia militar.

La voces expertas reconocen que nuestro bienestar se ve comprometido en un contexto de despliegue de las Fuerzas Armadas, enfrentamientos con el crimen organizado y ocupación de comunidades, que se agrava por la discriminación y la ausencia de una política pública de seguridad fundamentada en los derechos humanos.

Editoriales