Amnistía, ¿YA?

La Ley de Amnistía, que prometía ser un parteaguas para el acceso a la justicia se ha visto opacado por la falta de eficacia de un proceso intrincado, lento y discrecional, en nuestro informe “Amnistía, ¿YA?”, exploramos el alcance de esta ley, sus limitantes y el impacto significativo que podría tener en sectores históricamente vulnerados e invisibilizados, como las mujeres y las personas indígenas que han sufrido de manera particular las consecuencias de la guerra contra las drogas.

¿Qué encontrarás en este informe?

En abril de 2020 se aprobó en México la Ley de Amnistía, como un acto de justicia y restitución de derechos que pretendía reconocer el impacto de las políticas punitivas del Estado que criminalizan la pobreza y marginación y que afectan a poblaciones históricamente vulneradas como las mujeres y las personas indígenas y afrodescendientes.

El presente informe es un ejercicio de seguimiento que busca visibilizar los pocos avances que ha tenido la implementación de la Ley de Amnistía a un año de su publicación y el impacto en las personas, desde un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

En un contexto en el que la implementación de la ley se ha caracterizado por su opacidad y discrecionalidad, desde EQUIS hicimos uso del derecho de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y confirmamos así la opacidad con que ha operado la implementación de la ley.

Lanzamiento

Libertad

Con el fin de facilitar el proceso de solicitud de amnistía para personas privadas de la libertad en México, la Fábrica de Bots; EQUIS: Justicia para las Mujeres y Documenta, lanzamos Libertad, una chatbot diseñada para generar, de forma automatizada, formatos de solicitud de este recurso, acorde con lo establecido por la Ley de Amnistía.
Se trata de un esfuerzo colaborativo que utiliza una herramienta tecnológica para facilitar el acceso a la justicia y defensa de derechos, con la que buscamos socializar a gran escala y de manera gratuita la posibilidad de que personas injustamente presas en el fuero federal obtengan su libertad.
A través de Facebook Messenger y Whatsapp, Libertad realiza una entrevista guiada compuesta por alrededor de 25 preguntas, en la que solicita datos sobre la persona privada de la libertad y, con ello, genera una solicitud de amnistía personalizada. La chatbot también explica de forma sencilla los requerimientos y condiciones necesarias para la recepción y trámite de las solicitudes , así como los pasos a seguir para presentar el recurso ante las autoridades pertinentes.

Un canto por la justicia

Un canto por la justicia narra de viva voz las historias de Araceli y Domitila, dos mujeres indígenas que se encuentran en espera de que la Comisión de Amnistía resuelva su solicitud y puedan ser liberadas. Gracias al testimonio de ellas y su familia, mostramos el contexto y las razones por las que ellas, así como muchas otras mujeres, son encarceladas injustamente en nuestro país.