Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México.

Una guía para políticas públicas incluyentes

A lo largo de 2014 y 2015, en EQUIS Justicia para las mujeres realizar una investigación con el fin de documentar y difundir la situación de las políticas de drogas en ese momento , desde la perspectiva de las mujeres privadas de la libertad. Para la elaboración de la guía, nos hemos basado en la investigación documental, entrevistas semi-estructuradas con mujeres privadas de la libertad en tres centros de reinserción social del país y solicitudes de información pública.

¿Qué encontrarás en este informe?

Las estadísticas y diversas entrevistas que reflejan el panorama general y perfiles de las mujeres privadas de la libertad por delitos contra la salud desde un enfoque interseccional.

El análisis del marco normativo de la Ley Nacional de Ejecución Penal en 2018, así como la presentación de una iniciativa de ley con proyecto de decreto sobre los procesos de detención, enjuiciamiento, sentencia y reclusión de mujeres.

Una revisión crítica del “Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas” a pocos meses de sus inicios, así como la presentación del proyecto “Mujeres Por la Justicia”, coordinado por EQUIS, que buscaba reconocer y generar liderazgos de mujeres exencarceladas y familiares de personas privadas de la libertad.

Editoriales