Justicia Abierta y Género

Diariamente, las personas defensoras de derechos humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil constatan, en sus experiencias de litigio, la existencia de resoluciones judiciales injustas basadas en estereotipos, prejuicios y sesgos de las y los jueces.

La ciudadanía únicamente puede saber cómo se imparte justicia en nuestro país y evaluar el desempeño de los Poderes Judiciales al conocer el contenido de sus sentencias.

Transparencia en sentencias

#LoJustoEsQueSepas

En el acceso a la justicia, los estereotipos, los prejuicios y los sesgos de las personas juzgadoras resultan en resoluciones injustas. En México, además de los obstáculos cotidianos para tener acceso a la justicia, como procesos lentos y caros, y un lenguaje técnico de difícil comprensión, las mujeres se enfrentan a barreras adicionales debido a desigualdades históricas y estructurales que provocan discriminación y violencia.

Nadie fiscaliza que el Poder Judicial en México esté haciendo realmente su trabajo y garantizando el acceso a la justicia a toda la ciudadanía. Por eso exigimos que el Poder Judicial transparente todas sus sentencias #LoJustoEsQueSepas.

(IN)Justicia Abierta

Hablamos de (IN)Justicia Abierta porque, en México, los Poderes Judiciales de las entidades federativas emiten sentencias que no se publican y que, por tanto, no pueden ser monitoreadas por la ciudadanía; sentencias a menudo injustas, con graves discriminaciones, que omiten proteger a quien corre riesgo y que no reparan el daño. Por ello, el Poder Judicial en México es un camino abierto a la injusticia.

LA CAPACITACIÓN JUDICIAL EN DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UN LARGO CAMINO POR RECORRER

Durante el acompañamiento de casos, hemos detectado deficiencias en la impartición de justicia, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad. Por lo anterior, por medio de solicitudes de acceso a la información, realizamos una investigación sobre el nivel de capacitación que tienen los Poderes Judiciales en la materia. El presente informe muestra los resultados de nuestra investigación.

Trabajo con el Poder Judicial

Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género

Para poder acceder a la justicia, es preciso contar con un Poder Judicial abierto, transparente y comprometido con la igualdad y la no discriminación, lo cual, sólo será posible con el apoyo, acompañamiento y contrapeso de la sociedad civil. Esta fue una de las premisas constantes del Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género.

Actualmente, sólo cuatro estados (Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Tlaxcala) contemplan en sus legislaciones locales de transparencia la obligación de los Poderes Judiciales de publicar todas sus sentencias.

Se redujo la cantidad de sentencias que tienen la obligación de publicar los Poderes Judiciales de 10 estados: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas

El informe Transparencia en la publicación de sentencias: ¿Retrocesos a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? da cuenta de cómo la publicación de esta Ley en 2015 provocó retrocesos legislativos pues en diversas entidades  pasaron de la obligación de publicar todas las sentencias a publicar únicamente aquellas que son de “interés público”.

La inclusión de este concepto ambigüo en la Ley General ha provocado que entre los Poderes Judiciales haya distintas interpretaciones sobre qué sentencias son de interés público. Para EQUIS Justicia para las Mujeres, la interpretación judicial que debe prevalecer es aquella que reconoce como sentencias de interés público todas las sentencias que hayan causado estado (es decir, las que ya no se pueden impugnar o modificar).

En 2015, realizamos el diagnóstico Verificación de la Obligación de Transparentar Sentencias Judiciales y en él se señala que  ninguno de los 32 Poderes Judiciales del país cumplía con la obligación de publicar sus sentencias de conformidad con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad, a pesar de que normativamente estaban obligados a hacerlo.

Súmate a la exigencia para que todas las sentencias que emita el Poder Judicial sean publicadas.  #HazloJusto 

FIRMA LA PETICIÓN

Campañas

Auditoría Judicial Ciudadana

Red por la Ciudadanización de la Justicia

Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no discriminación y transparencia que nos unimos para emprender el primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana.

Juntas somos la #RedXLaJusticia

Publicaciones de consulta

2020. En el informe (Des)Protección Judicial en tiempos de COVID-19 damos a conocer los resultados de la evaluación del Poder Judicial de cada estado del país. A través de una metodología revelamos las medidas llevadas a cabo por los mismos para la protección de las mujeres víctimas de violencia y su acceso a la justicia en medio de esta contingencia sanitaria.

2020. Durante el acompañamiento de casos, hemos detectado deficiencias en la impartición de justicia, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad. Por lo anterior, por medio de solicitudes de acceso a la información, realizamos una investigación sobre el nivel de capacitación que tienen los Poderes Judiciales en la materia. El presente informe muestra los resultados de nuestra investigación.

2019. La presentación del informe (In)Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México se llevó a cabo el día 08 de Mayo en el Salón 3 del Senado de la República, en ella se dieron a conocer los resultados de un año de investigación referente al trabajo del Poder Judicial de cada estado del país en el ámbito de la transparencia.

2019. Primer informe de hallazgos de la Red por la Ciudadanización de la Justicia, en el que analizamos más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificamos múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram