Publicaciones

Acoso Sexual

2017.  Monitoreo del diseño, implementación y los resultados de la Estrategia 30-100, lanzada por el gobierno de la Ciudad de México para atender el problema de la violencia sexual en contra de las mujeres en el transporte público.

Incidencia Internacional

2019. Las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres (EQUIS), la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), Intersecta, la Red Nacional de Refugios (RNR) y el “Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C.” (CEPIADET) someten a consideración del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Comité CERD) este informe sombra sobre acceso a la justicia para las mujeres indígenas en México.

2019.  El presente informe alternativo es una colaboración entre el Colectivo Chuhcán A.C., Disability Rights International (DRI), Equis Justicia para las Mujeres A.C. (Equis), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Tranversal, Acción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad A.C. y la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (REDIM) sobre las personas con discapacidad son segregadas y abusadas en instituciones, sufren violencia en entornos familiares y comunitarios.

2019. El presente informe surge del esfuerzo colectivo de organizaciones y redes de la sociedad civil mexicana e internacional. Se ha elaborado para el 66° período de sesiones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), que tendrá lugar entre el 23 de abril y el 17 de mayo de 2019 en Ginebra, y durante el cual se realizará el 7° examen periódico de México.

2017. Informe Sombra para el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (el Comité) y la Convención, (CEDAW, según sus siglas en inglés).

Justicia Abierta y Género

2020. En el informe (Des)Protección Judicial en tiempos de COVID-19 damos a conocer los resultados de la evaluación del Poder Judicial de cada estado del país. A través de una metodología revelamos las medidas llevadas a cabo por los mismos para la protección de las mujeres víctimas de violencia y su acceso a la justicia en medio de esta contingencia sanitaria.

2019. La presentación del informe (In)Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México se llevó a cabo el día 08 de Mayo en el Salón 3 del Senado de la República, en ella se dieron a conocer los resultados de un año de investigación referente al trabajo del Poder Judicial de cada estado del país en el ámbito de la transparencia.

2019. Durante el acompañamiento de casos, hemos detectado deficiencias en la impartición de justicia, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad. Por lo anterior, por medio de solicitudes de acceso a la información, realizamos una investigación sobre el nivel de capacitación que tienen los Poderes Judiciales en la materia. El presente informe muestra los resultados de nuestra investigación.

2019. Primer informe de hallazgos de la Red por la Ciudadanización de la Justicia, en el que analizamos más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificamos múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

2019. Guía dirigida, principalmente, a organizaciones feministas que estén buscando incorporar el acceso a la información como un instrumento que les permita fortalecer sus estrategias de incidencia.

2018. El Foro Nacional de Poderes Judiciales, buenas prácticas en materia de igualdad de género, se celebró el día 22 de noviembre de 2018 con la finalidad de dar a conocer los resultados del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: un modelo de acompañamiento a Tribunales en tres entidades federativas de la República Mexicana” (2017- 2018).

2017. A partir de un análisis de la legislación, este informe explica cómo se ha modificado en las leyes locales la obligación de publicar sentencias. 

2015. Diagnóstico nacional sobre la situación de transparencia en relación a sentencias judiciales al interior de los Poderes Judiciales del país.

Justicia Intercultural

2019. “Cultura de paz comunitaria. Fortaleciendo a promotoras mayas de justicia y autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán”. Acompañamos procesos de fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas mayas organizadas en colectivos en la zona oriente y suroeste de Yucatán. 

2017. El proyecto “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos” busca contribuir al acceso de la justicia de las mujeres mayas mejorando la calidad de la información jurídica que existe en sus comunidades

2016. Se desarrolla un panorama sobre la situación de los grupos con base en las recomendaciones de organismos internacionales y se ejemplifican los obstáculos que existen en el acceso a la justicia para las mujeres indígenas y afromexicanas.

Juzgar con Perspectiva de Género

2019. Primer informe de hallazgos de la Red por la Ciudadanización de la Justicia, en el que analizamos más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificamos múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

2019. Guía dirigida, principalmente, a organizaciones feministas que estén buscando incorporar el acceso a la información como un instrumento que les permita fortalecer sus estrategias de incidencia.

2018. El Foro Nacional de Poderes Judiciales, buenas prácticas en materia de igualdad de género, se celebró el día 22 de noviembre de 2018 con la finalidad de dar a conocer los resultados del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: un modelo de acompañamiento a Tribunales en tres entidades federativas de la República Mexicana” (2017- 2018).

2017. La Metodología para el análisis de decisiones jurisdiccionales desde la perspectiva de género es una herramienta elaborada por EQUIS Justicia para las Mujeres. Este proyecto tiene sus antecedente en las observaciones, comentarios y reflexiones que ha realizado la organización como parte de su actividad en el “Observatorio de Sentencias Judiciales de la Articulación Regional Feminista” y en el Observatorio “Justicia y género”.

2017.  Investigación sobre el estado que guardan la estructura institucional y la operación de las Unidades de Género en los Poderes Judiciales estatales y en tres órganos federales.

Mujeres, Prisión, Reinserción y Políticas de Drogas

2020. La pandemia por COVID-19 nos obliga a mirar a las poblaciones más vulnerables. Hoy en día, debido al hacinamiento y a las condiciones de salud e higiene de los centros penitenciarios en México, las personas privadas de la libertad son una de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, lo que exige despresurizar los centros penitenciarios para evitar contagios masivos.

2020. El informe Medidas alternativas al encarcelamiento en el nuevo Sistema Justicia Penal  tiene como principal objetivo analizar el diseño legislativo y la efectiva implementación de las medidas alternativas al encarcelamiento en casos que involucran a mujeres acusadas o sentenciadas por la comisión de delitos en México, de manera que se puedan identificar las posibilidades y las barreras para su aplicación.

2020. El informe explora el marco de protección de derechos para las mujeres trans privadas de la libertad, los datos estadísticos disponibles, las desigualdades estructurales previas a la detención, las condiciones de vida en contextos de encierros, la inserción social después de que son liberadas, las experiencias de agencia de las mujeres trans y buenas prácticas en la región. De igual modo propone recomendaciones de políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de la dignidad y la protección de los derechos humanos de esta población.

2019. Este informe describe cómo funcionan algunos mecanismos de transparencia en México y también del Inmujeres. Retomamos el tema del derecho de acceso a la información en México tanto en el plano nacional como en el plano internacional, así como una descripción del procedimiento de acceso a la información y de los criterios que deben regir el actuar de los sujetos obligados a publicar o entregar la información solicitada.

2018. Las Cortes de Drogas no son una alternativa al encarcelamiento y, mucho menos una solución “al problema de las drogas”. El informe da cuenta de que su expansión no sólo es indeseable, sino que podría ser perjudicial para el desarrollo de políticas públicas en materia de drogas.

2017. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversos Artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Nacional de Ejecución Penal respecto a los procesos de Detención, Enjuiciamiento, Sentencia y Reclusión de Mujeres.

2017. Expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional y se realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población.

2016. Las actuales políticas de drogas han dado lugar a una excesiva criminalización y encarcelamiento de mujeres. Por ende, es necesario revisar estas políticas y reducir la población femenina privada de libertad.

2016. Policy Brief. Propuestas de reforma legislativa y políticas públicas que contribuyan a mejorar sustancialmente las actuales políticas de drogas en el ámbito legislativo y del sistema de justicia. 

2016. “Propuestas de reforma en casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México”, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la Procuraduría General de la República.

Políticas Públicas y Género

2019.  El propósito de esta investigación es exponer un panorama general de violencias contra las mujeres en México, ahondar en la relación entre impunidad, género y violencia contra las mujeres, analizar fortalezas y áreas de oportunidad de algunas estrategias del Estado no punitivas que han sido implementadas para disminuir la violencia contra las mujeres, así como exponer la importancia de incorporar perspectiva de género en las estadísticas oficiales y en la generación de información desde el Estado.

2019. Guía dirigida, principalmente, a organizaciones feministas que estén buscando incorporar el acceso a la información como un instrumento que les permita fortalecer sus estrategias de incidencia.

2018. Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de en América Latina: una mirada a través de la transparencia.

2018. El objetivo de este informe es presentar los hallazgos encontrados en la investigación realizada por las
Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes del OCCEJUM de Yucatán como parte de las actividades
de monitoreo ciudadano.

2018. El objetivo de este informe es presentar los hallazgos encontrados en la investigación realizada por las
Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes del OCCEJUM de Oaxaca como parte de las actividades
de monitoreo ciudadano.

2017. Investigación sobre la fortaleza institucional de los 31 Centros de Justicia en 21 entidades federativas, tomando como eje tres unidades de análisis: la estructura institucional, la asignación de recursos y el diseño operativo de los Centros.

2017.  Investigación sobre el estado que guardan la estructura institucional y la operación de las Unidades de Género en los Poderes Judiciales estatales y en tres órganos federales.

2018. El objetivo de este informe es presentar los hallazgos encontrados en la investigación realizada por las
Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes del OCCEJUM de Oaxaca como parte de las actividades
de monitoreo ciudadano.

2017. Investigación sobre la fortaleza institucional de los 31 Centros de Justicia en 21 entidades federativas, tomando como eje tres unidades de análisis: la estructura institucional, la asignación de recursos y el diseño operativo de los Centros.

Continuemos la conversación

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram